Francisca de Pedraza en el Alcázar de Toledo

Compartir contenido

En la tarde del lunes 11 de noviembre la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el emblemático Alcázar, acogió la presentación del libro “Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista”, a cargo del autor de la obra Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
De esta manera, los toledanos tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad los intrincados litigios que durante años sostuvo Francisca de Pedraza en las jurisdicciones eclesiástica, civil y universitaria, frente a las agresiones de su marido, Jerónimo de Jaras.
Asimismo, se trató la figura del jurista toledano don Álvaro de Ayala, quien dictó en 1624 un fallo judicial que no solo otorgó el divorcio, sino que concedió también a Pedraza la custodia de los hijos en común, la mitad de los bienes gananciales, la devolución de la dote matrimonial y una orden de alejamiento.
La Asociación Derecho de la Cultura, representada por su presidente Rafael Maldonado de Guevara Delgado, participó en la organización del evento, junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional, dirigida por Jesús Fuentes Lázaro, expresidente de la Junta castellano-manchega, quien presentó la jornada junto a la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales Mateo.

El ponente junto con representantes de las entidades organizadoras. A la derecha, Rafael Maldonado de Guevara Delgado, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *