El legado de los Fugger en Almagro y Almadén

Compartir contenido

La Asociación Derecho de la Cultura (ADC) participó la semana pasado en varios eventos celebrados en Almagro y Almadén (Ciudad Real) sobre el importante legado que en dichas villas dejaron los banqueros alemanes Fugger (Fúcares), coincidiendo con la visita de varias ramas familiares descendientes de los Juren y Xedler, administradores que llegaron a Almagro a partir de 1538 para gestionar las concesiones otorgadas por Carlos V a los banqueros germanos, entre ellas la explotación de las minas de Almadén.
Los eventos comenzaron el jueves 25 con una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde Daniel Reina, el concejal de Cultura Pedro Torres y el cronista oficial Arcadio Calvo. En el Salón de Plenos las autoridades dieron la bienvenida a los descendientes e invitaron a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento a Rafael Maldonado de Guevara, presidente de ADC, como sucesor de la rama Scazuola Juren, y Carlos Sosa, antiguo consultor del Banco Mundial, como descendiente de la rama Xedler Juren. La jornada continuó con una entrevista en Onda Almagro.
Los familiares, llegados de diversos lugares de España y América, se trasladaron el viernes al Parque Minero de Almadén donde fueron recibidos por Emiliano Almansa, presidente de la empresa pública MAYASA que gestiona las minas. Por la tarde, el propio Almansa y la concejal de Cultura, Carmen Montes, presentaron en la Casa de la Cultura la conferencia ‘Huellas de azogue y chocolate’, ofrecida por el ingeniero venezolano Carlos Sosa, en la que explicó cómo los descendientes de los alemanes replicaron con el cacao de América la cultura de comercio y distribución del mercurio que aprendieron en Almagro y Almadén. Los visitantes pernoctaron en el Hotel Condes Fúcares, edificio que se cree fue administrado siglos atrás por sus antepasados.
El sábado Carlos Sosa ofreció su conferencia en Almagro en el llamado Palacio de los Fúcares, aunque realmente fue el palacio de Juan Xedler. El acto se cerró con un homenaje y entrega de placa al cronista Arcadio Calvo. Los asistentes concluyeron la visita cultural asistiendo a la representación de Romeo y Julieta en el Corral de Comedias de Almagro.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *