Emotivas II Jornadas Históricas de Cobeña

Compartir contenido

Esta mañana la Asociación Derecho de la Cultura (ADC) participó en las II Jornadas Históricas de Cobeña, organizadas junto con la Institución de Estudios Históricos de la villa madrileña (IEHC) y el Ayuntamiento, que fueron presentadas por nuestro presidente Rafael Maldonado de Guevara Delgado. El evento, celebrado ante numeroso público en la Casa de la Cultura, conmemoraba el primer aniversario de la presentación de IEHC, así como sirvió para celebrar el nombramiento por unanimidad el jueves pasado en el pleno municipal como cronista oficial de Cobeña de José Julio Ortiz Chisvert, presidente de IEHC y colaborador habitual de ADC.

La jornada comenzó con la interesante ponencia ‘Hidalgos en Cobeña’, impartida por el ingeniero y conocido experto en nobiliaria David Huidobro Sanz, quien arrancó su intervención trazando una interesante semblanza sobre la institución de la hidalguía, desde su origen en la Reconquista hasta la actual Real Asociación de Hidalgos de España, en la que Huidobro ejerce como vocal en su Comisión de Jóvenes. A continuación, el genealogista comentó diversos documentos hallados en padrones históricos que demuestran la presencia de hidalgos en la villa de Cobeña -al contrario de lo que se creía hasta ahora- y propuso diferentes líneas de trabajo a los investigadores locales para profundizar en el conocimiento de la materia. La intervención de Huidobro se enmarca en la apuesta de ADC por transmitir Historia de España a través del Derecho, en esta ocasión mediante la institución hidalga, de marcado carácter jurídico, pues contaba con sus propias salas en las Reales Chancillerías que durante siglos sirvieron como tribunales de suplicación en la Corona de Castilla.

A continuación, José Julio Ortiz Chisvert habló sobre la creación de Cobeña en tiempos de los musulmanes y su condición de señorío de la mítica familia Vargas -heredera de la Cuarta Llave de San Isidro como descendientes del patrón del santo labrador, según la tradición- y su paso a la familia Mendoza a consecuencia de su apoyo a Enrique II en la Guerra Civil Castellana; hecho acaecido en 1369 y del que por tanto se cumplirán 650 años en 2019, anunciando Ortiz que la IEHC trabajará para conmemorar la efeméride el año próximo. El cronista hizo también especial hincapié en la figura de Hernán Sánchez de Vargas, último señor de Cobeña perteneciente a esta familia, que fue privado de sus heredades por su apoyo al derrotado Pedro I.

La intervención de Ortiz estuvo amenizada por las emotivas actuaciones de Roberto Carro Fernández, docente en el campo de la criminalística, así como experto en música folklórica leonesa y cantante del grupo Romanza & Mimbre (flok de filandón), quien representó diversas letras tradicionales vinculándolas con la temática de la charla ofrecida por el cronista cobeñero.

Acompañando a Ortiz Chisvert en su estreno como cronista oficial acudieron, entre otros: Martín Turrado Vidal, vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid y cronista de Valdetorres de Jarama; Miguel Alcobendas, directivo de la Asociación de Cronistas Oficiales de Madrid (ACROMA) y cronista de Algete; Santiago Izquierdo, cronista de San Sebastián de los Reyes; Landelino Franco, cronista de Villamontán de la Valduerna (León); Emilio Guerra Chavarino, prolífico escritor sobre San Isidro.

Desde la organización, queremos agradecer la difusión de la iniciativa a los medios de comunicación, al blog Tinajas en la Cueva de Daniel García Magariños, así como al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, que ha considerado de interés divulgarlo entre sus colegiados por el carácter histórico-jurídico de la charla sobre hidalguía. También agradecemos a Víctor Lana las estupendas fotografías del evento.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *