Éxito del homenaje a Joaquín Maldonado Macanaz

Compartir contenido

La Asociación Derecho de la Cultura participó el pasado a finales de octubre en el homenaje que la Real Sociedad Geográfica (RSG) rindió, en el 175 aniversario de su nacimiento, al abogado de la Secretaría de Estado, político, historiador, periodista y doctor en Administración Joaquín Maldonado de Guevara y Macanaz, fundador de la Real Sociedad Geográfica junto con Francisco Coello y Eduardo Saavedra.

Coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto, a título póstumo, por el Ayuntamiento de la Villa de Íscar (Valladolid) se realizó una conferencia el viernes 26 a cargo de nuestro presidente Rafael Maldonado de Guevara Delgado, sobrino tataranieto del homenajeado, quien ofreció la charla ‘El pensamiento de Joaquín Maldonado: principios generales del arte de la Colonización.’ Dicha conferencia, que tuvo lugar en el Salón de actos del Instituto Geográfico Nacional de España (Madrid), fue presentada por Fernando Arroyo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de la RSG.

Al día siguiente, los participantes disfrutaron de una ruta histórico-cultural por la provincia de Valladolid, guiada por el historiador local Carlos Arranz, quien explicó la historia y el patrimonio de Íscar y Cogeces de Íscar.

Además de la ruta, el Ayuntamiento de Íscar organizó un homenaje a Maldonado en el que participaron sus descendientes y la RSG. La concejala Nieves Muñoz Sanz mostró al grupo los secretos de la fortaleza local, así como la fábrica de artesana Cerveza La Loca Juana.

La jornada terminó con una visita al Castillo de Portillo, declarado Monumento Nacional, con la colaboración de la delegación local de la Asociación de Amigos de los Castillos.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *