Crónica de las jornadas jurídico-culturales en Castilla y León

Compartir contenido

Decenas de abogados provenientes de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y diversas provincias castellanoleonesas se reunieron el pasado fin de semana en Ávila y Alba de Tormes en torno a la cultura, el derecho y la historia, en una pionera iniciativa impulsada por la Asociación Derecho de la Cultura (ADC), junto con los abogados jóvenes de Ávila y Salamanca.

Ávila fue la primera parada de esta innovadora idea que arrancó el pasado viernes con la charla Creatividad e Innovación: cómo protegerlas, a cargo de la abogada Cristina Martínez-Tercero, delegada de ADC en Alicante y especialista en Propiedad Intelectual del bufete PADIMA. El evento, celebrado junto a la Asociación de Abogados Jóvenes de Ávila, tuvo lugar el viernes 5 en el Observatorio Ávila 1.131 de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y fue conducido por Laura Rico Illanes, presidenta de los letrados jóvenes abulenses y de la Federación de Abogados Jóvenes de Castilla y León.

Martínez-Tercero describió las diversas herramientas legales que permiten proteger la creatividad y la innovación de empresas, diseñadores, artistas y creativos. La especialista no se limitó a las figuras más conocidas, como las marcas, los diseños, las patentes o los derechos de autor, sino que desgranó también otras formas de proteger y gestionar adecuadamente la creatividad. La letrada incidió en la importancia de conocer las opciones y poder así crear una estrategia proactiva que ayude a conseguir la mejor gestión y defensa frente a copias o acciones desleales de terceros.

La ponencia de Martínez-Tercero constituyó la segunda colaboración entre los abogados jóvenes abulenses, el Observatorio Ávila 1.131 y ADC, pues el pasado 25 de mayo dichas entidades organizaron también de manera conjunta la mesa redonda Blockchain for Culture: la cultura de la nueva generación, en la que analizaron el impacto de las tecnologías disruptivas en los ámbitos artístico y jurídico.

Tras el arranque en Ávila, el sábado los letrados abulenses y miembros de ADC se reunieron en Alba de Tormes con sus compañeros de la Agrupación Abogacía Joven de Salamanca para asistir al Encuentro Historia y Derecho, ideado para ofrecer una agenda cultural a los juristas a través del Derecho Histórico español.

La jornada comenzó por la ponencia El testamento del licenciado Peralta (1528): una joya del Derecho Sucesorio español, del abogado y periodista malagueño Rafael Maldonado de Guevara, presidente de ADC, impartida en la Sala del Pleno del Ayuntamiento e introducida por Laura Rico y la zamorana Inés Blanco Hernández, presidenta de los abogados jóvenes salmantinos y vocal de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. Maldonado repasó las últimas voluntades del célebre jurista segoviano Sebastián de Peralta, redactadas de manera prolija y previniendo numerosos supuestos de hecho, como correspondía a un oidor de la Real Chancillería de Valladolid acostumbrado a decidir sobre pleitos hereditarios. Además de cuestiones legales, el testamento del licenciado Peralta permitió a los presentes profundizar sobre la mentalidad, usos sociales y trifulcas políticas en la Castilla del convulso primer tercio del siglo XVI.

Tras la conferencia, las decenas de juristas participantes realizaron una visita guiada por Alba de Tormes organizada por el consistorio local. Los visitantes pudieron disfrutar del Patrimonio Histórico local y especialmente de las huellas de Santa Teresa de Jesús y la Casa de Alba; para terminar con una animada comida donde degustaron la gastronomía típica de la tierra y hablaron de futuros proyectos de colaboración que continúen aunando Derecho y Cultura.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *