Visita cultural a Tielmes y Colmenar de Oreja (Madrid)

Compartir contenido

El pasado sábado desde la Asociación Derecho de la Cultura organizamos una visita cultural por las localidades madrileñas de Tielmes y Colmenar de Oreja, al sur de la provincia, de manera conjunta con la asociación La Gatera de la Villa, especializada en la historia y patrimonio matritenses -acudieron los gateros Julio Real, Pablo Aguilera, Mario Sánchez y Cristóbal Coleto-. Además de dichas entidades, se unieron la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, representada por su presidente Antonio Dávila, muy interesada en la dinamización cultural de la zona; así como Beltraling, junior empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su fundador y socio honorífico Julio Chocano. También asistió el prolífico escritor Emilio Guerra, autor de numerosas obras sobre viajes de agua y tradiciones madrileñas.

En Tielmes la jornada comenzó en la Plaza de la Iglesia con la amable recepción por parte del alcalde, Miguel López, y las concejalas de Educación y Asuntos Sociales, Carmen López, y de Cultura y Turismo, Emilia Redondo. El grupo tuvo la oportunidad de conocer la historia de la Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor -a quienes la tradición sitúa nacidos en Tielmes- de la mano del investigador Tomás Polo, miembro de la Institución de Estudios Complutenses, quien cuenta con un profundo conocimiento de la historia local. Como curiosidad, dicho templo fue mandado erigir en 1637 por el señor de la villa Julio César Scazuola, banquero de familia lombarda de gran importancia en la Corte de Felipe IV. El presidente de nuestra asociación, Rafael Maldonado de Guevara, ofreció unas breves palabras sobre la singular vida de Scazuola, cuya trayectoria ha estudiado por ser antepasado suyo. Además de ello, tuvimos el privilegio de contar con la asistencia del prestigioso historiador Carlos Álvarez, profesor de la Carlos III y autor del interesante artículo Banqueros alemanes de Felipe IV: los Fugger jóvenes y Julio César Scazuola (1618-1641), publicado en 2017 por la Universidad de la Salamanca.

A continuación, disfrutamos de la Casa Museo y Escuela Rural de Tielmes, un lugar singular que recrea con encanto la España de posguerra. En una visita ofrecida por el guía local Eusebio, entre otros muchas sorpresas pudimos observar unas curiosas y muy bien conservadas pinturas murales de temática militar datadas en el siglo XIX. Con la Casa Museo concluyó la ruta por Tielmes, localidad a la que seguro volveremos con nuevas iniciativas culturales.

Sin solución de continuidad nos trasladamos al cercano pueblo de Colmenar de Oreja, donde nuestro presidente explicó la historia de la casa labor que allí mandaron construir en 1669 los benedictinos castellanos que habían sido expulsados  en 1641 de la abadía de Montserrat (Barcelona). Fuimos recibidos por los actuales propietarios del inmueble, Carmen y Antonio Peral, así como por un nutrido grupo de familiares y vecinos. Tras las explicaciones históricas tuvimos ocasión de visitar Bodegas Peral y sus excepcionales instalaciones -incluida una espectacular cueva subterránea- donde degustamos vinos locales antes de acabar la jornada con una comida hermandad en el restaurante Casa Paca.

Grupo en la Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor, Tielmes.

 

Estatuas de los Santos Niños, encargadas por la familia Scazuola en Italia, siglo XVII.

 

El investigador local Tomás Polo explica la historia de la cripta de la iglesia.

 

En el campanario de la iglesia, campana encargada por Julio César Scazuola en 1633.

Casa Museo y Escuela Rural de Tielmes.

Rafael explica la historia de Julio César Scazuola, quien mandó erigir la iglesia en 1637.

Casa Museo y Escuela Rural de Tielmes.

 

Casa Museo y Escuela Rural de Tielmes.

 

Degustación de vinos en Bodegas Peral.

Compartir contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *